¿QUÉ ES LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MINIMO?

04th Ago 2016 Artículos de Interés Jurídico
¿QUÉ ES LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MINIMO?

Autor: Mtro. Carlos Alberto Pérez Macías

Con la reciente reforma Constitucional del pasado 27 de enero del 2016, se incorpora dentro de nuestro marco legal y sobre todo en el funcionamiento de nuestra vida cotidiana la Desindexación del Salario Mínimo, palabra compleja, pero más allá de dicha cuestión surgen diversas interrogantes sobre ¿Qué significa? ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué será intercambiada?, pues bien a través de estas líneas buscaremos dar respuesta de forma simple a dicha situación.

Primeramente debemos señalar que indexar es simplemente la unidad de medida para unificar y garantizar una equidad en las rentas, multas, créditos, etc., por lo menos en escénica es lo que debería ser, sin embargo, el efecto económico de dicha indexación género no solo en México sino en otras partes del mundo una inflación mayor.

Por lo anterior, es que nuestros legisladores dentro de la reforma publicada buscan con la desindexación generar una mayor equidad y crecimiento en el salario de los trabajadores. Una vez puntualizando la parte conceptual daremos respuesta los 3 cuestionamientos planteados en el presente texto:


[1] Se reforman el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123; y se adicionan los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

¿Qué significa? Que el salario mínimo dejara de funcionar como unidad de medida, es decir, ya no será el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos, lo cual conllevará que lo establecido en salarios mínimos tendrán independencia de determinarse.
¿Cuál es el objetivo? En palabras de la exposición de motivos, se establece que con dicha desindexación servirá para sentar las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación. En palabras más prácticas se busca moderar los precios o que los precios de los productos no suban por las variantes del salario mínimo sino de los costos de producción de los bienes o servicios.
¿Por qué será intercambiada? Por la Unidad de Medida y Actualización misma que sustituirá al salario mínimo y que en un primer momento se ha establecido en $70.10, conforme al artículo segundo transitorio del decreto referido.

Mtro. Carlos Alberto Pérez Macías Director Jurídico PÉREZ MACEDO S.C. juridicopm@perezmacedo.com www.perezmacedo.com